- Proyecto Hydra
- Diseño del Aula Hydra
- Transformación del espacio
- Situaciones/actividades de aprendizaje Hydra
El Aula del Futuro es un proyecto originalmente planteado porEuropean Schoolnet (EUN) comoFuture Classroom Lab y posteriormente adaptado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las comunidades autónomas.
Este proyecto propone flexibilizar los espacios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas, que deben constituir su verdadero motor de impulso, en combinación con las tecnologías.
En este sentido, el programa Aulas del Futuro en Extremadura (AdFE) es una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para que los centros transformen sus espacios y mejoren las condiciones de aprendizaje del alumnado. Este programa no pretende la creación de un aula tecnológica, sino usar esta como una herramienta para facilitar el uso de metodologías activas, favorecer aprendizajes competenciales, mejorar el trabajo cooperativo y desarrollar la iniciativa del alumnado.
En septiembre de 2024, el IES Castillo de Luna inicia el Proyecto Educativo Hydra, su propuesta de Aula del Futuro la cual recibe la denominación de Aula del Futuro Hydra (AdF-Alburquerque) y solicita su incorporación al programa AdFE de INNOVATED la cual se hace efectiva en octubre de ese mismo año. Durante el primer año de participación fueron muchos los retos que se plantearon, pero dos fueron los principales ejes de actuación: la transformación del espacio destinado al Aula Hydra y la formación del profesorado para implementar en su actividad docente el cambio metodológico que este modelo de enseñanza lleva asociado. Participaron de este cambio 28 docentes de 13 departamentos didácticos distintos que además diseñaron y llevaron a la práctica un total de 22 situaciones/actividades de aprendizaje.
En mayo de 2025, el IES Castillo de Luna recibe el distintivo de incorporación del centro al programa AdFE de INNOVATED y se incorpora oficialmente a la Red Extremeña de Aulas del Futuro.
En septiembre de 2025, Aula Hydra renovó su compromiso con este modelo de educación de calidad e inició su segundo año de participación en el programa AdFE. En este segundo año de desarrollo del proyecto son 55 los docentes participantes los cuales pertenecen a un total de 18 departamentos didácticos y entre los que se encuentran 15 coordinadores y responsables de hasta 22 programas/proyectos/grupos de trabajo del centro.
En octubre de 2025, el IES Castillo de Luna obtiene el reconocimiento del “Sello Centro Aula del Futuro 2025/2029” del INTEF por Aula Hydra.
En noviembre de 2025, la coordinación de Proyecto Hydra es invitada por el programa AdFE a realizar una ponencia en la “IV Jornada Aulas del Futuro en Extremadura” y dar a conocer su modelo de Aula del Futuro al resto de la comunidad educativa.
En diciembre de 2025, el INTEF publica en su portal la experiencia de centro asociada a Proyecto Hydra y formaliza la incorporación del IES Castillo de Luna a la Red Nacional de Aulas del Futuro.
A lo largo de este curso académico 2025/2026 Proyecto Hydra tiene por principal objetivo la consolidación del proyecto avanzando hacia el desarrollo pleno de las diferentes líneas de actuación del mismo.


Logotipo del Aula Hydra. Simbolismo.
La diversidad de aspectos distintos y complementarios a considerar a la hora de acometer los objetivos del proyecto y de implementar las líneas de actuación planificadas dio origen al nombre del proyecto «Hydra» y a su logotipo.
La Hydra, como animal archiconocido de la mitología griega, era una serpiente gigante de múltiples cabezas que volvía a crecer a medida que eran cortadas.
En nuestro logo, cada cabeza representa cada uno de los aspectos a considerar: aprendizaje competencial, habilidades blandas, metodologías activas, ODS, trabajo colaborativo, espacios flexibles o tecnologías educativas TAC. Que cada cabeza volviera a crecer, viene simbolizado por la persistencia de considerar cada uno de estos aspectos en los procesos de aprendizaje y por la necesidad de Innovar de manera constante incorporando nuevas actuaciones educativas que reemplacen a las diferentes actividades o miniproyectos que finalizan y consolidan.
Vídeo oficial Aula HYDRA – Alburquerque